domingo, 28 de febrero de 2010

REGLA 25: CONDICIONES ANORMALES DEL TERRENO

REGLA 25.-Condiciones Anormales del Terreno
DECISION.- 25/6
Estatus de la saliva

Pregunta.- ¿Cuál es el Estatus de la saliva?

Respuesta.- En equidad (Regla 1-4),la saliva puede considerarse bien como condición anormal del terreno(Regla 25-1),o bien como impedimento suelto
(Regla 23-1),a elección del jugador.



Comentario.- Las Reglas a las que hace referencia esta decisión, se exponen a continuación. Todos hemos visto a algún jugador escupir al hoyo tras fallar un putt corto y si desgraciadamente te encuentras con esta “condición anormal del terreno”, que posiblemente solo sea significativa estando en green, además de acordarte del “excretor” y de su familia, puede ser conveniente no considerar el salivazo como impedimento suelto, no vaya a ser que encima muevas la bola y quieran penalizarte.


Regla 1-4. Puntos No Previstos por las Reglas.-Si cualquier punto en discusión no está previsto por las Reglas, la decisión debería tomarse conforme a los principios de equidad

Regla 23-1 Impedimentos Sueltos
23-1. Alivio
.-Excepto cuando tanto el impedimento suelto como la bola reposan, o tocan, el mismo obstáculo, cualquier impedimento suelto puede ser quitado sin penalidad. Si la bola reposa en cualquier parte que no sea el green y el jugador al quitar un impedimento suelto hace que la bola se mueva, se aplica la Regla 18-2a. En el green, si la bola o el marcador de bola se mueven accidentalmente en el proceso de quitar el jugador un impedimento suelto, la bola o el marcador de bola deben ser repuestos. No hay penalidad siempre que el movimiento de la bola o del marcador de bola sea directamente atribuible al hecho de quitar el impedimento suelto. De otra manera, si el jugador provoca que la bola se mueva incurre en un golpe de penalidad bajo la Regla 18-2a. Cuando una bola está en movimiento, no debe ser quitado ningún impedimento suelto que pueda influir en el movimiento de la bola.
Nota: Si la bola reposa en un obstáculo, el jugador no debe tocar o mover ningún impedimento suelto que reposa o toca el mismo obstáculo – ver Regla 13-4c.

Regla 25-1.-Condiciones Anormales del Terreno
a. Interferencia
.-Existe interferencia por una condición anormal del terreno cuando una bola reposa en o toca la condición, o cuando la condición interfiere con la colocación del jugador o el área del swing que intenta efectuar. Si la bola del jugador reposa en el green, existe también interferencia si una condición anormal del terreno en el green interviene en su línea de putt. De otra manera, la intervención en la línea de juego no es, por sí misma, interferencia bajo esta Regla.
b. Alivio
Excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral, un jugador puede aliviarse por interferencia de una condición anormal del terreno como sigue:
(i) En el Recorrido: Si la bola reposa en el recorrido, el jugador debe levantar la bola y droparla sin penalidad dentro de la distancia de un palo y no más cerca del agujero que el punto más cercano de alivio. El punto más cercano de alivio no debe estar en un obstáculo o en un green. Cuando la bola es dropada dentro de la distancia de un palo del punto más cercano de alivio, la bola debe tocar primero una parte del campo en un punto que evite la interferencia por la condición y no esté ni en un obstáculo ni en un green.
(ii) En un Bunker: Si la bola está en un bunker, el jugador debe levantar la bola y droparla, bien (a) Sin penalidad, de conformidad con la Cláusula (i) anterior, excepto que el punto más cercano de alivio debe estar en el bunker y la bola debe ser dropada en el bunker, o si es imposible un alivio completo, tan cerca como sea posible del punto donde reposaba la bola, pero no más cerca del agujero, en una parte del campo en el bunker que permita el máximo alivio posible de la condición, o bien (b) Bajo la penalidad de un golpe, fuera del bunker manteniendo el punto en donde reposaba la bola en línea recta entre el agujero y el punto en que se va a dropar la bola, sin límite detrás del bunker donde la bola puede ser dropada.
(iii) En el Green: Si la bola reposa en el green, el jugador debe levantar la bola y colocarla sin penalidad, en el punto más cercano de alivio que no esté en un obstáculo, o si es imposible un alivio completo, en la posición más próxima donde reposaba que permita el máximo alivio posible de la condición, pero no más cerca del agujero y no en un obstáculo. El punto más cercano de alivio o de máximo alivio posible puede estar fuera del green.
(iv) En el Lugar de Salida: Si la bola reposa en el lugar de salida, el jugador debe levantar la bola y droparla sin penalidad de conformidad con la Cláusula (i) anterior. La bola puede limpiarse cuando es levantada bajo la Regla 25-lb.
(Bola que rueda a una posición donde hay interferencia por la condición de la que se tomó alivió -ver la Regla 20-2c (v))
Excepción: Un jugador no puede obtener alivio bajo esta Regla si, (a) es claramente irrazonable que ejecute un golpe por existir una interferencia causada por algo distinto a una condición anormal del terreno, o (b) la interferencia por una condición anormal del terreno se produciría solamente por emplear una colocación, swing o dirección de juego innecesariamente anormales.
Nota 1: Si una bola está en un obstáculo de agua (incluido un obstáculo de agua lateral), el jugador no tiene derecho a aliviarse sin penalidad por interferencia producida por una condición anormal del terreno. El jugador debe jugar la bola como reposa (salvo que lo prohíba una Regla Local) o proceder bajo la Regla 26-1.
Nota 2: Si una bola que ha de droparse o colocarse bajo esta Regla no es inmediatamente recuperable, puede ser sustituida por otra bola.