lunes, 15 de febrero de 2010

REGLA 20: LEVANTAR, DROPAR O COLOCAR

REGLA 20.-Levantar, Dropar o Colocar.20-1/16

Método usado para marcar la posición de la bola.

Pregunta.- La Nota a la Regla 20-1 establece que "la posición de una bola que ha de ser levantada debería ser marcada colocando un marcador de bola, una pequeña moneda u otro objeto similar inmediatamente detrás de la bola". ¿Está penalizado un jugador si usa un objeto que no es similar a un marcador de bola o una pequeña moneda para marcar la posición de su bola?

Respuesta.- No. La provisión en la Nota a la Regla 20-1 es una recomendación de la mejor práctica, pero no hay penalidad por no actuar de acuerdo con la Nota. Ejemplos de métodos para marcar la posición de una bola que no están recomendados, pero son permitidos son los siguientes:
- Colocar el talón de un palo al lado o detrás de la bola;
- Usar un tee;
- Usar un impedimento suelto.
- Trazar una línea, siempre que el green no sea probado (Regla 16-1d) y no se indique una línea para el putt (Regla 8-2b). Como esta práctica puede causar daño al green, no es aconsejable. Sin embargo, bajo la Regla 20-1 es necesario marcar físicamente la posición de la bola. La referencia a una marca existente en el suelo no constituye marcar la posición de una bola. Por ejemplo, no está permitido marcar la posición con referencia a una marca en el green. Cuando se mueve una bola o un marcador de bola a un lado para evitar que interfiera con la colocación o golpe de otro jugador, el jugador puede medir desde el lado de la bola o el marcador. Para reponer la bola con precisión en el punto del que fue levantada, los pasos usados para mover la bola o el marcador de bola a un lado deberían invertirse. (Revisada)




Comentario.- Una práctica muy extendida es marcar y levantar la bola en green tirando una raya con un tee en la superficie, con o sin flecha, que indique su posición. Aunque las reglas no lo prohíben, el compañero- competidor puede considerar que estás comprobando la superficie del green o marcando una referencia para el stance y penalizarte. Coloca un marcador cuando levantes la bola en green. Si no lo tienes, seguro que en la tienda del Club te lo regalan y el resto de los jugadores te lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario